Curaco de Vélez

Zona Típica Curaco de Vélez

El Programa de Chiloé, a través de los años, se ha enfocado principalmente en la preservación de la arquitectura chilota, como expresión formal de una sociedad que vive de una forma particular dentro del país, y que posee elementos tangibles e intangibles de gran valor. Es por esto, que se han generado expedientes de casas o viviendas de las cuales creemos merecen ser resguardadas como una zona especial, en donde sean mantenidas y protegidas para la posteridad. Según esto, se han trabajado dichos expedientes bajo las condiciones del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual da la posibilidad de generar una Zona Típica.

Seguir leyendo

Libro Curaco de Vélez

El deseo de reconocimiento a la propia gente que habita el poblado motiva a desarrollar este libro, que aborda aspectos urbanos y rurales de la comuna de Curaco.
Constituye un deber necesario dar a conocer la gran belleza natural y construida que esta parte de la isla posee y que representa el patrimonio activo de Chiloé.
Lo característico de sus construcciones y la enorme carga paisajística; sus recorridos entre lomas y su mar interior, nos muestran lo más representativo de la geografía chilota, además de conformar su patrimonio tangible, lo que es muy destacable en el trayecto realizado por la isla de Quinchao.
Al mismo tiempo, sus costumbres y actividades, generan un paisaje inmaterial, que constituye su riqueza intangible. Todo esto potencia el concepto de patrimonio cultural de Curaco de Vélez, que pretendemos valorar y difundir con esta publicación.

Seguir leyendo

Costanera Curaco de Vélez

Aunque  la costanera es un punto tan importante en la oferta turística de curaco de velez, el espacio no es propicio ni fomenta el desarrollo de dichas actividades.

Está además totalmente desconectada  del centro de la ciudad, punto de llegada y concentración de turistas y los propios habitantes de la ciudad.
Seguir leyendo

Iglesia de Chullec

Levantamiento técnico constructivo.

Seguir leyendo

Iglesia de Palqui

Levantamiento crítico de la Iglesia de Palqui en la comuna de Curaco de Velez, realizado por un grupo de estudiantes del Taller Chiloé durante el año 2007.  Un análisis de la situación actual de la edificación, fotografías, planimetria, fotogrametria, lesiones y detalles, son parte del expeDientes técnico elaborado por los estudiantes.

Seguir leyendo

Plaza Chullec (Propuesta 1)

Chullec se ubica a 7 kilómetros de Curaco de Vélez en la Isla de Quinchao, la segunda isla más grande de Chiloé.
La comunidad de Chullec cuenta con cerca de 161 familias, cuyo espacio de reunión son la Iglesia y la sede social. Gracias a la baja pendiente de la costa frente a Chullec, la bahía alberga un humedal que permite el hábitat de gran variedad de aves.
Chullec además, posee elementos de gran valor patrimonial como son la Iglesia, el molino y sus casas tradicionales Chilota.

Seguir leyendo

Costanera de Chullec _ Santuario de la Naturaleza

El valor presente en las costumbres y tradiciones chilotas se reflejan en la arquitectura y en las conformaciones urbanas y rurales de Chiloé. Esto se manifiesta tanto en la materialidad, en la estructura, forma, color y función de la construcción potenciando una arquitectura anónima producto de una acción social. Muchas de estas obras, en su mayoría iglesias, son reconocidas por el mundo entero (patrimonio de la humanidad), pero existen también muchas riquezas de flora y fauna que no han sido explotadas, es mas hoy, se ven amenazadas por la inserción de las empresas salmoneras en el paisaje.

Seguir leyendo