Costanera de Chullec _ Santuario de la Naturaleza

El valor presente en las costumbres y tradiciones chilotas se reflejan en la arquitectura y en las conformaciones urbanas y rurales de Chiloé. Esto se manifiesta tanto en la materialidad, en la estructura, forma, color y función de la construcción potenciando una arquitectura anónima producto de una acción social. Muchas de estas obras, en su mayoría iglesias, son reconocidas por el mundo entero (patrimonio de la humanidad), pero existen también muchas riquezas de flora y fauna que no han sido explotadas, es mas hoy, se ven amenazadas por la inserción de las empresas salmoneras en el paisaje.

Chullec, una pequeña comunidad en la que viven aproximadamente 10 familias, posee grandes riquezas paisajísticas. La presencia de la salmonera en el lugar y el impacto de esta amenazan la belleza y características de la bahía .
Para cambiar esta situación se plantea la declaratoria de Santuario de la Naturaleza a la Bahía de Chullec, de manera de conservar y evitar que este ecosistema costero que pertenece a toda la comunidad chilota se vea amenazado.
Trabajar en la Comunidad de Chullec fue enriquecedor. Tuvimos en nuestras manos la posibilidad de diseñar un ambiente propicio para aquella comunidad. Desarrollamos programas de trabajo, fundados en:

* Autogestión: desarrollar y estimular capacidades para asumir tareas, planificar y organizar rol protagónico en la gestión de nuestro proyecto.
* Investigar: estimular la curiosidad, el gusto por aprender a través del descubrimiento personal.
* Tecnologías: buscar la manera de informar a la comunidad las propuestas realizadas.
* Cultura: promover la identidad cultural de Chullec a través del rescate, valoración y divulgación de sus tradiciones culturales.
* Medio Ambiente: promover una conciencia de cuidado y protección del entorno natural de la comunidad de Chullec.
* Trabajo en Equipo: lograr objetivos y emprender proyectos en comunidad. Grupo Bahí́a de Chullec: declaratoria Santuario de la Naturaleza.


Descargar PDF Declaratoria
Descargar PDF Proyecto

DEJANOS TU COMENTARIO