Propuesta Ampliación Zona Típica

Los trabajos relativos a la elaboración del expediente para la declaratoria del poblado de Tenaún como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica nace en el año 2002, a partir de la inquietud de un grupo de estudiantes de tercer año de Arquitectura de la Universidad de Chile, con el fin de desarrollar actividades y acciones en terreno que pudiera ser un aporte real y directo para alguna comunidad chilota, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria y de acuerdo a la misión social y nacional de la Universidad de Chile. Este proyecto se desarrolló con la asesoría de un grupo de docentes, que acogieron estas inquietudes en el marco del Programa Chiloé de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El proyecto se planteó en 2 etapas. En la primera, los estudiantes, establecieron los límites del primer perímetro a declarar como Zona Típica de Tenaún, formulando en él, los referentes y valores de mayor relevancia a considerar en la elaboración de la propuesta.
En el transcurso de el año 2006, otro grupo de estudiantes de arquitectura de cuarto año, de la misma universidad, viajaron al poblado de Tenaún con el mismo equipo docente, con el fin de realizar la segunda etapa, consistente en la  Ampliación de la Zona Típica de Tenaún.
El proyecto ha obtenido una buena acogida por parte de la comunidad, brindando  su apoyo y ayuda en las labores de terreno, facilitándolo, lo cual ha permitido que esta segunda etapa se desarrolle durante el segundo semestre del año 2006.
Retomar el proyecto formulado en años anteriores, requirió primeramente comprenderlo en sus fundamentos para dar adecuada continuidad en la etapa siguiente, ahora estudiada, asegurando la puesta en valor tanto de su patrimonio  tangible como intangible de la Isla. De esta manera, se esperamos que otros alumnos, al igual que nosotros, se motiven para continuar con esta importante labor de resguardar el patrimonio que nuestro país nos ofrece.

Descargar Instructivoii ampliación zona típica PDF

Expediente ampliación Zona Típica PDF

DEJANOS TU COMENTARIO