Zona Típica Curaco de Vélez

El Programa de Chiloé, a través de los años, se ha enfocado principalmente en la preservación de la arquitectura chilota, como expresión formal de una sociedad que vive de una forma particular dentro del país, y que posee elementos tangibles e intangibles de gran valor. Es por esto, que se han generado expedientes de casas o viviendas de las cuales creemos merecen ser resguardadas como una zona especial, en donde sean mantenidas y protegidas para la posteridad. Según esto, se han trabajado dichos expedientes bajo las condiciones del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual da la posibilidad de generar una Zona Típica.

Experiencia de trabajo

Creemos que lo mas rescatable de este trabajo, es la posibilidad de poder desembocar nuestros conocimientos y aptitudes como estudiantes de Arquitectura, sobre casos reales, de esta manera logramos un acercamiento mas enriquecedor con lo que será nuestro futuro profesional.
Es importante mencionar que nuestro trabajo se hace con un fin real y útil, es decir, que sirva a las comunidades en pos de su desarrollo y bienestar. Mas allá de realizar un catastro de una zona en particular, es lograr un redescubrimiento de lugares remotos que han alcanzado un nivel de vida característico dentro de otras zonas, y que indudablemente posee un valor incuantificable.
Chiloé, es una fuente rica y potenciable de recursos y por esto, es necesario contar con una regularización sobre zonas que pueden ser propensas a sufrir inclemencias respecto a su paisaje urbano.  Como estudiantes tenemos la posibilidad de trabajar en estos temas, aportando también nuevas ideas que pueden llegar a ser proyectos muy potenciables que ayuden al desarrollo del archipiélago y su comunidad.
Finalmente nos fue muy satisfactorio poder estar en este curso y aportar en algún modo, a la labor que año a año se realiza en la Universidad y que en definitiva desemboca en los poblados que hemos visitado.

Casas Poblado Curaco de Vélez

Descargar Anexo Zona Típica PDF

Descargar Expediente PDF

DEJANOS TU COMENTARIO